viernes, 8 de julio de 2016

PROPIEDAD QUIRITARIA.



El verdadero derecho de propiedad, la propiedad romana por excelencia, se designó bajo el nombre de dominium ex iure quiritium. Esta especial propiedad fue regulada por él ius civile y contó con la más amplia tutela legal por medio de la típica actío in rem, la reivindicatio.


Exigía para su existencia que el sujeto titular del derecho fuera un ciudadano romano y, desde luego, libre y sui iuris. La propiedad quintaría no era accesible a los extranjeros o peregrinos que no podían ser propietarios iure civili.

En cuanto al objeto sobre el que podía recaer el dominio quiritario si se trataba de cosas muebles debían pertenecer a la categoría de las res in commercio, y si eran inmuebles sólo cabía respecto de los fundos itálicos. Eran fundos itálicos, por oposición a los fundos provinciales, los situados en Italia o en tierras a las cuales se les hubiese concedido el privilegio del ius ítalicum, derecho otorgado, fuera de Italia, a las provincias conquistadas por los romanos, por cuya virtud quedaban excluidas del pago de impuestos ordinarios (tributum) y sus habitantes gozaban de los privilegios y exenciones que tenían los ciudadanos romanos en Italia.

Requeríase, por último, un modo de adquisición de la cosa objeto de propiedad quiritaria consagrado por el derecho civil como la mancipado, la in iure cessio, la usucapió, la adjudicatio y la lex.

En síntesis, este especial derecho de dominio ex iure quiritium solo podía ser ejercido por un ciudadano romanó, sobre una cosa romana y adquirido por un medio romano.

2 comentarios:

  1. ¿Ya ha obtenido su libertad financiera? Si no se pone en contacto con la oferta de préstamos del Sr.Pedro a una tasa de 3 a cambio, el Sr.Pedro me otorgó un préstamo cuando mi banco no pudo otorgar mi préstamo cuando mi negocio estaba colapsando debido a la crisis financiera en Covid-19, entonces empiezo a buscar en línea que cómo me encontré con la oferta de préstamo de Pedro que apliqué y, para mi sorpresa, mi préstamo se otorgó con éxito. contactar pedroloanss@gmail.com / whatsapp; +18632310632 para préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para vivienda, sbl.

    ResponderEliminar